Imprimir Enviar

207 Aniversario del Primer Grito de la Independencia

Con motivo del Aniversario 207 del Primer Grito de la Independencia, la Embajada del Ecuador en Cuba, rindió homenaje a los próceres del 10 de Agosto de 1809, mediante sendas ofrendas florales a los bustos del Héroe cubano José Martí y al Libertador Simón Bolívar. El Embajador Dr. Fabián Solano Moreno brindó unas palabras a los asistentes agradeciendo la presencia de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a los representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos –ICAP-, a los funcionarios ecuatorianos y cubanos de la Embajada y amigos en general.

A continuación el Embajador Solano recalcó a los presentes que juntos como un puño, enarbolando el espíritu de Martí y Bolívar, acudimos a este espacio lleno de memoria, para conmemorar una de las fechas más importantes del calendario cívico de nuestra América, hoy luego de 207 años de la gesta gloriosa, nuestras patrias continúan luchando por su liberación definitiva, en procura de derrotar el subdesarrollo, la desigualdad, la inequidad, la ignorancia, la injusticia y el hambre.

thumbnail_IMG_2297

Rememoró que el 10 de Agosto de 1809, fecha inolvidable en la que, en Quito se instaura el primer gobierno revolucionario del nuevo mundo, y que le mereció a nuestra capital el honroso título de “LUZ DE AMERICA”, que evoca en la memoria al ejemplo vivo y eterno del pionero y precursor de nuestra independencia, el Dr. Eugenio Espejo, quien 15 años antes de la gesta, dejó sembrada en el corazón de los quiteños la flama de la libertad y pagó con su vida el pecado de haber publicado el primer periódico de la colonia denominado “Primicias de la Cultura de Quito”.

Finalizó su discurso afirmando que lo países debemos enfrentar los retos actuales en los nuevos campos de batalla que como denominó el Comandante en Jefe Fidel Castro son los de LAS BATALLAS DE IDEAS, con la fortaleza de la UNIDAD, de pueblos libres y heroicos en los que está depositada la esperanza del mundo, que somos capaces de mantener vivos los sentimientos más sublimes como la DIGNIDAD y la SOLIDARIDAD, que se evidenció de forma clara cuando Ecuador sufrió los embates de un terremoto y fue Cuba uno de los primeros países en hacer llegar su contingente para el rescate de las personas afectadas, logrando salvar a 120 víctimas del desastre natural.

POR LOS PRÓCERES DEL 10 DE AGOSTO, HEROES DE LA INDEPENDENCIA DE AYER; POR FIDEL, CHAVEZ Y CORREA, REFERENTES DE LA NUEVA INDEPENDENCIA DE HOY:

¡NUNCA RENUNCIAREMOS A LA LUCHA.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!