Imprimir Enviar

Actos Conmemorativos por el 30-S

La Embajada del Ecuador en Cuba, conmemoró el Sexto Aniversario del fallido intento de golpe de Estado ocurrido el 30 de Septiembre de 2010, día en el cual miembros de la Policía ecuatoriana se sublevaron contra el Gobierno legítimo del Presidente Rafael Correa.

La Casa del Alba y esta Misión prepararon una agenda de actividades de dos días para recordar aquel día en que triunfó la democracia, en el que el Presidente recibió en calles y plazas de todas las ciudades del país un masivo respaldo del pueblo ecuatoriano.

Así, el Embajador Fabián Solano Moreno, ofreció unas palabras a los asistentes e inauguró el día 29 de septiembre la exposición fotográfica  denominada “Ecuador: Historia, cultura y tradiciones”, que comprendía imágenes de paisajes, etnias y elementos representativos de nuestro país; además se exhibió la muestra “Nuestros dichosos dichos”, aquellos refranes ecuatorianos tradicionales que se aprenden en la cotidianidad y en la repetición.

Se recibió a numerosos representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, así como la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, personalidades del medio artístico y cultural e invitados especiales.

Acto seguido,  en el Gran Teatro de la Casa del Alba artistas cubanos contribuyeron en la interpretación de  música popular cubana y ecuatoriana, a la vez que intercalaban su actuación con declamaciones poéticas de autoría ecuatoriana. Los estudiantes ecuatorianos del Instituto de Artes de La Habana, nos deleitaron con dos presentaciones artísticas de danza contemporánea, dirigidos por la bailarina Cristina Tacuri García, acompañados con la presentación musical a cargo del músico Adrian Lino Curbelo.

En el segundo día de actividades, el Embajador dio la bienvenida al estreno del documental “Muchedumbre 30S”, dirigido y producido por el periodista Rodolfo Muñoz, el largometraje  cuenta con imágenes reales los acontecimientos ocurridos en el transcurso del 30 de Septiembre de 2010. Los asistentes al final de la proyección pudieron intercambiar opiniones con los funcionarios de esta Embajada, quienes se mostraron impresionados por ver los hechos de primera mano, de tan importante acontecimiento.

El Embajador Solano, recordó a los presentes que nuestra América vive una época de conspiraciones originadas por los poderes imperiales hacia los gobiernos progresistas de la región, hizo un llamado a estar atentos y a mantener la integración y la unidad de los países. Puntualizó que el Ecuador recuerda esta fecha con pesar pero también recuerda la valentía y la determinación del pueblo ecuatoriano, quienes se pronunciaron a favor de la democracia, finalizó reforzando las palabras de nuestro presidente Correa, “Prohibido Olvidar”.