Ecuador presente en la Semana Diplomática en Kingston

 

portada

Copia de “Carta de Jamaica” regresó al Caribe

.

El 27 de septiembre, a los 203 años de haber sido escrita la “Contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta Isla” una copia de su versión original en castellano regresó al Caribe. Y es que, la Embajadora del Ecuador en Cuba, María Augusta Calle, entregó, -al Director de la Casa Museo Simón Bolívar, Álvaro Verdes-, una copia facsimilar del documento más conocido como “Carta de Jamaica”, escrito por el Libertador Simón Bolívar, el 6 de septiembre de 1815, desde su inigualable conocimiento de América y desde su profunda convicción de la causa de la Libertad.

editada-img_0333_1210x806

Pero no solamente es el valor histórico y su anecdótico aparecimiento justamente a los 200 años de existencia, lo que da valor a este documento. La vigencia de su contenido, la premonitoria proclama sobre la necesidad de la unidad y la urgencia de la integración, hacen de la “Carta de Jamaica” un texto de urgente análisis y reflexión.

img_0424_1210x806

Y así fue abordado por dos reconocidos historiadores y académicos cubanos,  Dr. Sergio Guerra Vilaboy y Dr. Alberto Prieto, quienes situaron el valor del documento en su tiempo, tras la derrota sufrida por El Libertador, pero contrastaron esta derrota con el optimismo de Bolívar al escribir (dictar) el texto, que refleja su profundo y basto conocimiento sobre América entera.

img_0431_1210x806

El director de la Institución, el historiador Álvaro Verdes, agradeció la entrega y la iniciativa de la Señora Embajadora y anunció que esta primera acción dio lugar a que La Casa, en el futuro, abra sus puertas para reunir a interesados en dialogar sobre temas relacionados con el acontecer geopolítico y cultural de América Latina y el Caribe a través de lo que se ha denominado “Tertulias Libertarias” cuya inauguración arrancó con esta actividad. Además, el historiador Verdes reconoció y agradeció, la contribución de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y su presidente, Dr. Camilo Restrepo y del Ministerio de Cultura de Ecuador y su Ministro Raúl Pérez Torres, quienes posibilitaron la copia facsimilar que hoy reposa, de forma permanente, en las instalaciones de la Casa Museo Simón Bolívar en la Habana.

img_0461_1210x806

Esta primera “Tertulia Libertaria” contó con la presencia de importantes personalidades como la Directora del Archivo Nacional de Cuba; el Rector del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; el Director de Patrimonio Nacional; la Directora de la Casa Guayasamín; funcionarios CCPCC; MINREX; ICAP; Prensa Latina; Radio Habana Cuba; Habana Radio, Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba y personal de la Embajada ecuatoriana.