Imprimir Enviar

En Canoa del Amazonas al Caribe, 30 años después.

La Casa Guayasamín ubicada en La Habana Vieja acogió una convincente exposición sobre la expedición 30 AÑOS DESPUÉS “EN CANOA HACIA UNA CULTURA DE LA NATURALEZA”, parte de un evento internacional acerca del tema, organizado por la Fundación “Antonio Núñez Jiménez” con la colaboración de especialistas y gente de ciencia. Al evento asisten miembros del  cuerpo diplomático invitado.

En la inauguración de la exposición hablaron Aliana Martínez, directora de Casa Guayasamín; Moraima Clavijo, en representación de la Fundación Núñez Jiménez; Máximo Gómez, curador de la exposición; Fernando Salme, ecuatoriano integrante de la expedición y testimoniante con sus dibujos del acontecimiento.

María Augusta Calle, Embajadora del Ecuador, saludó a los presentes y felicitó a los organizadores del evento; refirió la rica biodiversidad de la Amazonía y sus particulares fuentes acuíferas que yacen en sus entrañas y a la necesidad de protegerlas como recurso de vida del futuro de la región y jamás como causa de guerras.

20180625_181405

Esta celebración con certeza, los organizadores la denominan “DE LA UTOPÍA A LA REALIDAD: 30 AÑOS DESPUÉS”. En el viaje estuvieron representadas 23 naciones iberoamericanas; 58 colaboradores; movilizadas 432 personas; se recorrieron 17 422 Km.

La expedición la dirigió el científico cubano Antonio Núñez Jiménez y tuvo una duración de un año. El periplo comenzó por el río Napo en Ecuador, para entrar al río Amazonas y la expedición se llamó “EN CANOA DEL AMAZONAS AL CARIBE”.

Se recuerda al pintor Oswaldo Guayamín, quien fue un entusiasta impulsor de la expedición, igualmente lo fueron otros ecuatorianos como Lenin Ortiz, Fernando Salme y Silvano Lora.

20180625_181613

Los objetivos que perseguían estos audaces hombres y mujeres procedentes de varias disciplinas científicas eran dar un paso hacia la unidad latinoamericana a través de la ciencia y la cultura; lograr en el V Centenario del “Encuentro de Dos Mundos” que los científicos y exploradores  de América Latina y el Caribe, con espíritu bolivariano,  defendieran a nuestra Madre Tierra; realizar investigaciones de la naturaleza y el hombre; redescubrir el Caribe y sus islas por las tribus prehistóricas de las cuencas del Orinoco al Amazonas, a través de asentamientos indígenas visitados.

La exposición en “Casa Guayasamín” muestra dibujos y fotos de la época: la ruta de la expedición; el teatro Amazonas en Manaos, Brasil; la Casa del hierro, en Iquitos, Perú; la construcción de canoas; asentamientos indígenas; los bocetos de estandartes en cartulina concebidos para la ocasión; la foto de Núñez Jiménez conversando con Fidel, mientras Guayasamín trabajaba haciendo su retrato, y muchos detalles más.

La exposición estará abierta al público hasta el 19 de agosto de 2018.